lunes, 28 de noviembre de 2011

Menores en la red

En estos últimos años ha sucedido un hecho importante y es el desarrollo de las redes sociales, las cuales han pasado a formar parte de nuestros entorno diario cuando nos conectamos en la red. ¿Quién no utiliza Tuenti, Facebook u otra red social? reflexionemos un poco sobre los riesgos que conllevan y sobretodo, reflexionemos sobre cómo la escuela puede colaborar en este tema.

Para actualizar este tema os dejo aquí unos vídeos de Pantallasamigas.net (http://www.pantallasamigas.net/)

¿Tienes privacidad de verdad en las redes sociales?













Un vídeo de cxocommunity sobre la privacidad en los chats:



Y este vídeo final es por cortesía de "safe the children".. Si no lo haces en tu vida normal ¿por qué lo haces en Internet?


14 comentarios:

  1. Me han parecido unos videos muy divertidos de ver al mismo tiempo que didácticos, ya que pienso que todos nos podemos sentir "algo" identificados con algunos de los comentarios que en ellos se pueden encontrar... Casi todos hemos tenido redes sociales y muchas veces hemos obviado aspectos que podían ser perudiciales para nosotros o para otros en la red, ¿Qué opinais vosotros compañeros? ¿Os parecería interesante que los niños viesen estos vídeos antes de iniciarse de lleno en el mundo de las redes sociales? Espero vuestras opiniones...

    ResponderEliminar
  2. Alexandra yo tambien me he divertido mucho viendo los videos, me he reido bastante porque he vivido algunas situaciones parecidas.
    Los veo muy adecuados para mostrárselos a los niños en el aula porque además de divertidos, pueden concienciarlos de los peligros que existen con el mal uso de las redes sociales. Pero discrepo en un aspecto contigo, pienso que sería más conveniente mostrarles los videos cuando ya utilicen las redes sociales, cuando conozcan sus estructuras... por el contrario, si no conocen en primera persona las redes sociales pueden ver el peligro de lejos, como si eso no fuera a pasarles a ellos.
    ¿Qué pensais compañeros?

    ResponderEliminar
  3. Sara en realidad yo no creo aconsejable ver los vídeos antes de iniciarse en el uso de las redes sociales, lo has entendido mal, he lanzado la pregunta al aire para ver que opinión teneis. Estoy contigo en que sería aconsejable que los alumnos viesen estos vídeos una vez que esten iniciados en el uso de las tic, porque sino no los entenderían, pero aún así se queda corta esta medida de prevención, opino que es necesario concienciar al niño de los peligros que existen en la red y del uso que deben de darle a las redes sociales desde antes de que las usen, de esa manera irán más cautos...

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante lo que planteáis ¿hay que enseñar estos vídeos y este tipo de cosas antes o durante? ¿por qué no antes y durante? :-)

    ResponderEliminar
  5. Pues, yo no me he reido con los vídeos porque , aunque sean dibujos animados, reflejan la pura realidad.Yo si considero que este tipo de vídeos con este planteamiento, se debería enseñar a los niños,previante.Los niños y adolescentes no comprenden el peligro que representa dar detalles de su vida privada y familiar, descuido que aprovechan los hackers o secuestradores para para infiltrarse y hacer que les cuenten secretos de su vida privada o íntima con los que luego son amenazados.
    Los vídeos, son una forma didáctica de enseñarles y hacerles comprender el peligro de las redes sociales.

    ResponderEliminar
  6. En los colegios e institutos, no es posible el acceso a las redes sociales. La propia Administración Educativa tiene un filtro y no es visualizar diversas páginas.
    El peligro se encuentra en los hogares, ya que, las redes sociales son una realidad. Muchos padres se preguntan si será positivo o negativo para sus hijos participar en éstas. Podría decirse que ya es tarde para hacerse la pregunta. Estas redes tienen un impulso imparable en la sociedad y es ingenuo esperar que sus hijos aceptarían no estar en ellas.
    Lo importante será la orientación que los jóvenes reciban al respecto en casa.
    Es fundamental, en este sentido, la comunicación familiar

    ResponderEliminar
  7. Yo no opino que sea correcto que estén bloqueadas las redes sociales en los centros educativos ni en casa tampoco, Choni, se trata de formar a individuos que tengan un caracter crítico y sepan dar un buen uso a la tecnología, no de formar a individuos privados de ciertas herramientas, es más pienso que ese pensamiento es muy negativo porque las redes sociales nos brindan muchas oportunidades y no hay que concebirlas como algo negativo, todo lo contrario siempre que se les de un uso adecuado, así que nuestra misión tanto en casa como en el colegio es de orientar a nuestros alumnos a que usen de manera correcta estas plataformas, para ello debemos indicarles los peligros que conllevan también.

    ResponderEliminar
  8. Las redes sociales no son el problema, el problema son los individuos que hacen mal uso de ellas. No podemos estar tapándoles los ojos a los menores de la realidad, se trata de que sepan los peligros y actúen de manera responsable.

    ResponderEliminar
  9. Quisiera matizar que cuando decimos que los vídeos nos han divertido nos referimos a que los vemos adecuados para los alumnos, porque a ellos les pones esta información de forma seria y se aburren y de esta manera "divertida" lo entienden mejor y los consideramos adecuados. Creo que es obvio que los peligros de la red no me divierten y pensaba que se había entendido, no obstante me ha parecido muy buena idea lo que comenta Jessica de dar información a los padres.

    ResponderEliminar
  10. Los vídeos son divertidos!, vamos... por lo menos a mí me han hecho escapar más de una sonrisa. Ya sea por sentirme identificada o por la forma en la que se desarrollan las historias me han parecido divertidas. Independientemente del trasfondo que intentan demostrar.

    Respecto a su enseñanza a los niños, si antes o después, opino que tanto podrían enseñarse antes como durante la utilización, primero como prevención y segundo como advertencia, en cualquier caso me parece importante resaltar las partes " negativas " que pueden darse mediante la utilización de las redes sociales.

    Me es difícil opinar respecto a si se debe o no prohibir el uso de redes sociales en los colegios. Personalmente y no siendo una niña, he estado en clase pasando las horas en redes sociales sin hacer la tarea que se me pedía, utilizándola casi como un juego.
    Aún así, me gustaría encontrar esa forma como docente para permitirlas y que sean un buen recurso, una buena herramienta con la que podamos aprender, de momento las veo como una diversión.

    ResponderEliminar
  11. Hola, los vídeos me parecen estupendos ,son divertidos y didácticos. En cuanto si mostrarlos antes o después de ser usuario, las clases no son homogéneas unos niños serán usuarios y otros no, también hay que tener en cuenta el progreso madurativo , que es diferente en niños con la misma edad.Nosotros como maestros debemos utilizar todos los medios posibles para informar y concienciar.Yo los usaré ,un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola a tod@s a parte de ser muy graciosos estos vídeos me parece que son muy certeros a la hora de hacernos pensar si puede llegar a perjudicarnos subir a la red determinada información.
    También creo que nos ayudan a reflexionar sobre cómo usar la información que tenemos a nuestra disposición sobre nuestros amigos o contactos.
    Pienso que estos vídeos son buenos tanto para educar antes de que un niño/a se inicie en el uso de las redes sociales como durante ya que se darán situaciones que antes no se le habían presentado. De igual manera creo que así contrubuiremos en gran medida también al foomento de las Competencias Básicas. Por ejemplo con la competencia autonomía e iniciativa personal, enseñándole a manejar la información y con qué fin.
    De todas maneras pienso que quien quiera hacer daño por internet lo intentará, así que debemos llevar cuidado con lo que colgamos en la red. :)

    ResponderEliminar
  13. Hola, los videos me parecen acertados, pero considero que tenemos que ser conscientes de las consecuencias que puede tener el no explicar a los menores el uso correcto de las redes sociales. Aunque pienso que es imposible prohibirles su uso, hay que explicarles lo que se puede o no hacer.
    Creo que estaríamos de acuerdo que esta labor debe estar compartida entre padres y educadores.
    Respecto a estos videos, pienso que son buenos tanto antes como después de que un niño se inicie en las redes, antes para advertirlo de los peligros y después para que vean las consecuencias de colgar cosas privadas en la red.

    ResponderEliminar