lunes, 28 de noviembre de 2011

Un estudio indica que el 45% de los niños es más feliz con su vida online que en la realidad

Domingo Méndez ha twitteado este enlace a un estudio de la organización Kidscape que con motivo del día de la seguridad en la red ha publicado un estudio realizado en UK sobre hábitos de uso de la red a menores de 18 años.

Os recomiendo que echéis un vistazo al enlace y os fijéis en algunas de las conclusiones de los investigadores, concretamente me parece interesante la reflexión que hace Peter Bradley, el director adjunto de la organización "estos hallaxgos sugieren que los niños ven el ciberespacio como algo separable del mundo real y un lugar donde explorar las partes de su comportamiento y personalidad que posiblemente no se muestran en la vida real. Estamos creando una generación de jóvenes que no funciona adecuadamente en nuestra sociedad".
¿Es esto positivo o negativo? ¿Qué implica esto a nivel educativo? ¿Qué podemos hacer desde la escuela?

4 comentarios:

  1. ¡Hola a todos!Espero poner mi comentario en el sitio correcto.
    Me indigna mucho ver estos cortos porque pienso que nos estamos (me incluyo)metiendo en sitios que son muy peligrosos y creemos que como es "virtual" que no corresponde a la vida diaria, no va a pasar nada, y que todo queda ahí, en una vida paralela a la de verdad. ¿cuántos jóvenes han desaparecido y lo último que se ha sabido es que ha quedado a través de una red social con "un amig@"?... Mi sensación es miedo. Hay que tenerle mucho respeto y creo que no se está trabajando o utilizando estos instrumentos, ya que se han creado con fines buenos, pero sin embargo, como todo supongo, tiene su parte mala y eso nadie te lo explica hasta que te pasa. Creo que los adolescentes (que son los que más problemas de este tipo tienen) deberían saber TODO lo que la redes sociales llevan consigo, tanto las buenas pero también las malas. Por otro lado, siento que hay un instrumento básico para que conozcan esto que falta, que es el desconocimiento de los padres a estos instrumentos y con ello, a sus cosas buenas y malas, ya que así no pueden ayudarles o explicarles con qué cosas deben llevan cuidado (aunque como cada dos por tres hay un caso sobre algo de este tipo en las noticias, ya se están poniendo al día, pero creo que siguen sin ayudarles o explicarle lo suficiente).
    Sobre lo de tener "dos mundos" me parece algo triste, pero más me parece que vean el real como el malo. Siento que hay que hace algo y algo ya, para que no crean en "cuentos imaginarios" y no tengan los pies en la tierra porque no la van a vivir... La vida corriente, el cara a cara, una sonrisa, un abrazo, etc. es algo que no debe desaparecer nunca, ya que un inconveniente de la vida virtual es esa. Tenemos que hacerles ver que es una misma vida, que no deben cambiar cuando hablan de forma cibernética a cuando lo hacen a la cara. Para concluir, (que creo que me estoy alargando mucho ya) creo que es un asunto que no se le esta dando la importancia que se le debe y que hay que ponerle remedio ahora que hay tiempo, ya que TODOS estamos empezando con las redes sociales y no hay una rutina establecida (o espero no lo suficiente). Espero que contestéis y que entre todos busquemos soluciones y tratarlas con nuestros alumn@s.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el comentario de Jessica, opino que tiene mucha razón... Me ha impactado leer ese dato sobre las personas que están más contentas de su vida online que de su vida real, y me he acordado de tantas y tatas personas que a través de ka red social reaccionaban de manera distinta conmigo que en persona. Opino que hay que ver la red como un apoyo, una ventana y oportunidad pero siempre con los pies en el suelo.

    ResponderEliminar
  3. Hola compañer@s, menudo problema ¿pueden los padres y maestros controlar el uso de los TIC?.¿Pueden los niños ejercer un autocontrol sobre las TIC?.La falta de homogeneidad entre usuarios , profes y padres genera una gran dificultad para afrontar el tema. El uso de filtros, franjas horarias,acotar la accesibilidad, puede ayudar a mejorar el uso de las tecnologías por parte de los niños, pero como decía anteriormente esto no sucede en todas las casas por igual. Hay niños que tienen mucha independencia y en sus habitaciones disponen de ordenadores, móviles, consolas para jugar online, etc.Pienso que las administraciones , deberían de potenciar la información y concienciación del correcto uso de las tecnologías, empezando por los padres y educadores.

    ResponderEliminar
  4. Para las nuevas generaciones, especialmente los más jóvenes, internet y las redes sociales suponen una forma más de relacionarse con los demás, a través de ese mundo virtual.Para ellos no supone nada extraño hablar,chatear,twitear con personas desconocidas. Muchas veces, no son conscientes del peligro que entraña poner a la exposición pública datos de carácter intimo debido a su falta de madurez y de conocimientos para distinguir entre comportamientos adecuados o inadecuados. Por otro lado, estas generaciones, están mejor preparadas debido a las múltiples posibilidades de acceso a conocimientos e información de las que generaciones anteriores carecían. El papel de la escuela en este sentido debe ser, por un lado, concienciar a los jóvenes de cual debe ser el correcto uso de la red y por otro facilitarles herramientas para que sepan dar un adecuado tratamiento a la mucha información presente en internet.

    ResponderEliminar